Esta obra propone un relato fotográfico y visual sobre las huellas que deja el paso del tiempo en el paisaje natural, cultural y humano que circunda el trayecto del tren Corto de Laja y el río Biobío. Espacios liminales que son reabsorbidos por el tiempo y la naturaleza, y otros que son transformados aceleradamente por la industria forestal y la parcelación de la ruralidad. Sobre esta tensión fijan su mirada los autores, Fernando Melo y Manuel Morales, para capturar imágenes con los vestigios del tiempo en el espacio, con sus permanencias y sus cambios.

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De esta cantera, ubicada de camino a la localidad de Turquía, se extrajeron las piedras para la estabilización de la línea ferroviaria y
la construcción del dique nº 2 de carenado de barcos del puerto de Talcahuano, a fines del siglo XIX.
Fue explotada por Luis Rigollet Baire, ingeniero francés de Lyon, cuyos descendientes aún habitan
una explotación forestal del sector, antiguamente llamado El Arenal. | Fernando Melo.
Este pequeño puente, visto desde una acequia y en medio de una mata de coligues,
muestra uno de los principales problemas de algunas de estas zonas en las últimas décadas:
la sequía y escasez hídrica producida por la industria forestal. | Fernando Melo.
Vista de la casona de «los Muñoz», donde vivía una familia dueña de grandes extensiones agrícolas.
En esta imagen, tomada desde el jardín que la familia llamaba de los naranjos,
se aprecia el antiguo corredor y el lugar contiguo donde,
recuerdan los actuales descendientes, se disponían bajo los árboles los mesones
en que almorzaban los trabajadores del fundo. | Fernando Melo.
Un futbolero Condorito dibujado en una pared de un pozo negro,
típico baño rural, en el sector de Turquía. | Manuel Morales.
Don José Luis “Chicolí” Cuevas Gazitúa luego de un día de trabajo en el viñedo familiar,
plantado a inicios del siglo XX por sus abuelos José Cuevas Rozas y Rosa Espinoza Jara. | Manuel Morales.
Retrato de Juan Muñoz Ruiz, descendiente de los dueños de la casona.
Antes de la foto, se le dijo: “Tú representas, en este retrato, a todo este pasado. A lo feliz y triste de esta casa”. | Fernando Melo.
Así se ve el río Biobío en una mañana de otoño desde el interior del tren,
en el trayecto hacia Laja. | Manuel Morales.
El río Claro corre silencioso en una noche de otoño.
| Fernando Melo.
Pasajeros en los nuevos trenes de origen chino que EFE incorporó, a fines de 2021,
al trayecto o ramal Corto de Laja. | Manuel Morales.
Camino desde Los Despachos hacia Buenuraqui, donde se encuentra una estación del tren Corto de Laja.
Marca un límite entre las orillas de un entierrado camino rural, y los espacios urbanizados del asfalto,
que aceleradamente va conquistando terreno. | Fernando Melo.
Nuevo puente vehicular y peatonal conecta Laja y San Rosendo.
Se construyó un par de kilómetros al interior del río Laja,
y fue habilitado el año 2014. | Manuel Morales.
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